Sanciones vigentes para Declaración de Renta

Sanciones vigentes para Declaración de Renta - Mi Declaración de Renta

Sanciones vigentes para Declaración de Renta - Mi Declaración de Renta

La DIAN por medio de la imposición de sanciones busca generar conciencia en los ciudadanos para que realicen sus contribuciones de impuestos de manera correcta, oportuna y veraz.

Este órgano de control impone sanciones monetarias a los contribuyentes cuando:

 

  1. Se omita la presentación del impuesto de renta y complementario la sanción será equivalente al 20% del valor de las consignaciones bancarias o ingresos obtenidos durante el periodo gravable o el 20% de los ingresos declarados en la última renta presentada, la que arroje el mayor valor entre las dos corresponderá la sanción a pagar.
  2. No presenten oportunamente la declaración deben pagar una sanción por extemporaneidad, equivalente al 5% del Impuesto a cargo por cada mes o fracción de mes sin exceder del 100% del valor del impuesto.
  3. Omitió algunos bienes, y debe generar la respectiva corrección, la sanción es del 10% del mayor valor o del menor saldo a favor. Esto, porque se requiere una corrección que implica un menor saldo a favor o un mayor saldo a pagar.

Al no pagar oportunamente el impuesto, el contribuyente no solo debe cancelar la sanción sino también los intereses de mora los cuales llegan a ser similares a los de la tasa máxima de usura vigente en el momento que realice el pago. Teniendo en cuenta los costos adicionales que traería no presentar la declaración a tiempo, omitir información o simplemente no presentarla es preferible cumplir con la obligación tributaria durante los plazos establecidos por la DIAN

0
Connecting
Please wait...
Enviar un mensaje

Lo sentimos, no estamos en línea en este momento. Déjanos un mensaje.

* Tu Nombre
Teléfono
* Email
* Cuéntanos lo que necesitas
    Login now

    Need more help? Save time by starting your support request online.

    Your name
    * Email
    * Describe your issue
    Estamos en Línea!
    Feedback

    ¡Ayúdanos a ayudarte mejor! No dudes en dejarnos cualquier comentario adicional.

    ¿Cómo evalúas nuestro apoyo?
      Power by

      Download Free AZ | Free Wordpress Themes