Modelo único de ingresos y servicios de control automatizado – MUISCA

MUISCA DIAN - Mi Declaración de Renta

MUISCA DIAN - Mi Declaración de Renta

A medida que avanzaba la tecnología y a su vez crecían los contribuyentes dentro del territorio Nacional, el sistema anterior manejado por la DIAN se volvía obsoleto y de poca utilidad; por esta razón y para dar cumplimiento a cabalidad de su función dentro del Estado, la entidad junto con la Agencia Tributaria de España desarrolló su Modelo Único de Ingresos, Servicio y Control Automatizado – MUISCA en el año 2004, el cual tiene como propósito mejorar las prácticas en todos los niveles de la organización; para  controlar el comercio y la tributación; de manera que se unifica la tecnología, los procesos y las personas.

Modelo único de ingresos y servicios de control automatizado - MUISCA - Mi Declaración de Renta

El MUISCA está basado en tres principios estratégicos que le dan solidez y fundamento, estos son:

  1. La integralidad: Implica la administración coordinada y equilibrada de los aspectos administrativos, organizacionales y humanos de la entidad, generando así escenarios adecuados a la eficacia de la entidad.2. Unidad: Conduce a una gestión enfocada por procesos, claramente identificados e interrelacionados que propician la eficiencia de la entidad y la calidad de sus servicios.3. La viabilidad y trascendencia: Gestión enfocada estratégicamente, que hace viable el cumplimiento de las responsabilidades como entidad pública, en ambientes complejos, cambiantes y multidimensionales.

En la actualidad hay múltiples servicios informáticos electrónicos ofrecidos por la DIAN a través del MUISCA, los más utilizados por los contribuyentes es:

  • Servicios relacionados con el Registro Único Tributario RUT: solicitud de inscripción, actualización, consulta, solicitud de actualización de datos de identificación y solicitudes especiales.
  • Servicio informático electrónico de prestación de información por envíos de archivos: permite la presentación de la información de gran volumen a través de medios virtuales, facilitando el cumplimiento oportuno de esta obligación o requerimiento.
  • Servicio informático electrónico de diligenciamiento virtual de formularios: permite al usuario, desde el portal de la DIAN, de una manera ágil, sencilla y segura, diligenciar los formularios habilitados por la entidad, haciendo uso de las diferentes ayudas incorporadas, con la ventaja además de ahorrar costos en la compra de los mismos y efectuar las correcciones que se requieran, e incluso revisar o complementar la información del formulario desde lugares y momentos diferentes.

La DIAN a través de este sistema informático ha logrado generar mayores recaudos, ahorrar costos, mejorar procesos y reducir tiempos tanto para ellos como para los contribuyentes, sin duda alguna la implementación del MUISCA fue la mejor opción.

0
Connecting
Please wait...
Enviar un mensaje

Lo sentimos, no estamos en línea en este momento. Déjanos un mensaje.

* Tu Nombre
Teléfono
* Email
* Cuéntanos lo que necesitas
    Login now

    Need more help? Save time by starting your support request online.

    Your name
    * Email
    * Describe your issue
    Estamos en Línea!
    Feedback

    ¡Ayúdanos a ayudarte mejor! No dudes en dejarnos cualquier comentario adicional.

    ¿Cómo evalúas nuestro apoyo?
      Power by

      Download Free AZ | Free Wordpress Themes